miércoles, 28 de septiembre de 2016




Bienvenidos a nuestro segundo encuentro de proyectos educativos en red donde el arte  y el mundo digital serán nuestras herramientas de expresión.  El colegio Internacional Aravaca presenta: La segunda edición cuyo tema central son "Los Reflejos".


Se trata de un proyecto pedagógico multidisciplinar, donde todos los alumnos del centro, desde la escuela infantil hasta universidad, pueden participar.

Os proponemos explorar reflejos: reflejos de agua, de luz, de identidad, etc... vamos a  conocerlos desde diferentes perspectivas, tomando en cuenta las diferentes realidades que nos rodean. Nos apoyaremos con las herramientas que nos proporcionen las nuevas tecnologías.

Este blog, al igual que el anterior, será el lugar para exponer vuestros trabajos de arte digital, o actividades educativas apoyadas por las herramientas tecnológicas. Aquí se puede mostrar las experiencias y a la vez será una forma de aprender juntos y de compartir en red.



En este segundo encuentro de arte digital nos acompañará “Alicia a través del espejo”, continuación del cuento de “Alicia en el País de las Maravillas” de Lewis Carroll, que es sin duda toda una fábrica de sueños. 

Como ella, queremos averiguar qué hay al otro lado del espejo, al otro lado de la pantalla, de las miradas... etc. Conocer a los personajes que allí habitan, sus sueños y sus aventuras. 

¿Cómo sería el espejo en el que nos miramos? ¿Cómo construimos nuestra identidad a través de los diferentes espejos, miradas de otros? 

Os invitamos a jugar con los espejos y sus reflejos, y averiguaremos juntos lo que nos provoca.


Desde los aspectos más poéticos o metafóricos ¿Por qué se dice que los ojos son el espejo del alma? ¿Qué tipos de mirada pueden existir? hasta los más científicos, analizando aspectos como la simetría, reflexión, refracción de la luz en un espejo. ¿Pueden los espejos cambiar el reflejo de una imagen?

O bien podríamos incluir aspectos  sociales como: ¿Qué son las neuronas espejos? Como decía el neurobiólogo Giacomo Rizzolatti,  parecen que están relacionadas con los comportamientos empáticos, sociales e imitativos. Su misión es reflejar la actividad que estamos observando. Esto nos recuerda al mimo y al mundo del teatro. ¿Cómo lo podríamos representar?

Esta idea o mil más podrán surgir en torno al tema "Los Reflejos". Seguro que se te ocurren más. Conceptos como a través de, atravesar, traspasar, ir al otro lado, encontrarnos… serían motores de esta idea central. 


Seguimos pensando que  las nuevas tecnologías, sobre todo las situadas en red, o las aplicaciones constituyen una fuente que permite variar las formas de hacer y de expresarse.



Nuestra filosofía es que desde los diferentes talleres posibles, con las herramientas tecnológicas que cada centro escolar posee, podemos crear nuevas perspectivas que impregnen nuestro aprendizaje: Narraciones fotográficas, talleres audiovisuales, talleres de animación,  paisajes sonoros, talleres de poesía, poesía visual y literatura, el lenguaje como puente de comunicación, collages, 
juegos estéticos con reflejos,  etc. 

En definitiva, talleres creativos donde el uso de los medios digitales y multimedia estén presentes. Una práctica artística-educativa dentro del movimiento de las artes digitales. 

Pero de momento, juega, explora y participa. Este puede ser el lugar para exponer la producción de tus propuestas relacionadas con los puentes que nos unen.






No hay comentarios:

Publicar un comentario